12 miembros del jurado y 6 suplentes para juicio de JOH

El proceso judicial contra el exmandatario Juan Orlando Hernández (JOH) comenzó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.


Este martes se llevó a cabo la elección de los 12 miembros del jurado, conforme a la autorización del juez Kevin Castillo.

Además, se seleccionaron seis suplentes por si algún jurado titular no pudiera asistir en algún día de la audiencia. El segundo día de la audiencia está programado para el miércoles 21 de febrero a las 10:00 de la mañana, hora de Nueva York (9:00 AM de Honduras), según lo establecido por el juez Castel.

Desde tempranas horas, representantes de la Fiscalía de Nueva York y la defensa del exmandatario hondureño estuvieron presentes en la Corte para la selección del jurado. Aunque Hernández se encontraba en la Corte, no participó en la entrevista a los 60 posibles jurados.

Se difundió una imagen en redes sociales donde se le ve vestido con el traje de sus tomas de posesión, con pelo canoso, en constante interacción con su equipo de defensa y atento a su computadora portátil.

El juez Castel dispuso la exclusión de personas con apellidos Hernández y Alvarado para prevenir conflictos familiares. Durante la entrevista a los posibles jurados, se indagó sobre sus conexiones familiares con la justicia de Estados Unidos, experiencias con atracos, aspiraciones políticas, opiniones sobre drogas o armas, y posibles acusaciones en su contra.

Estas preguntas buscaban asegurar que los miembros del jurado fueran imparciales al juzgar al expresidente hondureño, conforme a las pruebas presentadas durante el juicio.

Durante la entrevista, se confiscaron los dispositivos móviles de los futuros miembros del jurado, se les informó que sus teléfonos estaban intervenidos y se impusieron restricciones, como la prohibición de buscar información sobre el acusado en Internet.

Por otro lado, el abogado defensor, Raymond Colón, sugirió que existe una alta probabilidad (99.9%) de que Juan Orlando Hernández testifique en su propio juicio, considerándolo como su propia salvación, según un periodista que informó al respecto.