El departamento de Atlántida ha sido elevado a alerta roja debido a las fuertes lluvias, alto oleaje, crecida de ríos, vientos racheados, inundaciones y otros daños causados por el frente frío. Los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Colón permanecen en alerta amarilla. Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho continúan en alerta verde. Estas alertas estarán vigentes durante 18 horas a partir de las 6 de la tarde de hoy, sábado 30 de diciembre de 2023.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío sigue presente, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados y fuertes dispersos, alto oleaje en el Caribe y temperaturas frescas. El resto de las regiones tendrán condiciones mayormente secas con baja probabilidad de lluvias y lloviznas débiles aisladas. El oleaje en el litoral Caribe sigue alterado, con alturas de 2 a 4 pies y máximos de 6 pies.
La Secretaría de Estado sugiere las siguientes acciones preventivas:
- A la Dirección de la Marina Mercante y Capitanías de puerto, se les solicita limitar la navegación de embarcaciones hacia las Islas de la Bahía y viceversa, así como en el litoral Caribe en general.
- A los Codem y Codeles, se les pide continuar con las evacuaciones de personas en áreas de alto riesgo por inundaciones, derrumbes, deslaves, hundimientos y otras amenazas, para proteger la vida de las familias en albergues previamente establecidos.
- Ante la caída de postes del tendido eléctrico y árboles, se recomienda precaución y reportar otros daños al Sistema Nacional de Emergencias 911.
- Se aconseja abrigar a menores de edad y adultos mayores para prevenir enfermedades respiratorias.
- Se sugiere asegurar el techo de su vivienda ante vientos racheados.
- Se recomienda no exponerse a zonas vulnerables.
- Se aconseja no cruzar ríos, quebradas y riachuelos con niveles altos.
- Se recomienda manejar con precaución en las carreteras ante posibles derrumbes de tierra, rocas y árboles caídos y no conducir después de las 6 pm y antes de las 6 a.m, debido a la poca visibilidad y para evitar accidentes de tránsito.