Exportación de café ya superan el millón de quintales

A tres meses del comienzo de la recolección de café, se ha observado una ligera disminución en las exportaciones de este grano. Según las estadísticas de venta del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), las exportaciones han disminuido un 5% en el periodo actual en comparación con el mismo periodo del año 2022-2023.

Foto: ADECAFEH

Hasta la fecha, las exportaciones suman 488 mil quintales, en comparación con los 516 mil quintales registrados en el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta disminución, los contratos de venta han aumentado un 15%, llegando a un total de 1.15 millones de quintales en comparación con los 1.00 millones del año pasado.

Sin embargo, el precio promedio de exportación ha disminuido un 11%, pasando de $205.01 en el periodo 2022-2023 a $182.37 en la actualidad. Esta disminución se traduce en una reducción del 16% en el valor total de las exportaciones, que ahora se sitúa en $89.13 millones de dólares, en comparación con los $105.90 millones del año anterior.

El viceministro de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Roberto Murillo, afirmó que “hemos experimentado una reducción, el promedio de lo que hemos vendido ronda los 180 dólares, teniendo en cuenta que los precios pueden aumentar y generar más divisas”.

Honduras había pronosticado una cosecha de entre 6.5 y 7 millones de quintales en producción, pero los caficultores han sufrido pérdidas, especialmente en cultivos de zonas bajas, es decir, por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Murillo detalló que “hemos enfrentado algunos factores adversos como los climáticos que afectaron las zonas bajas donde se produce café porque se redujo la cantidad de café recolectada”. “La SIT actuará en los próximos días para restaurar las vías que aún falta atender. Tenemos un período para atender porque en las zonas más altas, especialmente en el occidente, la cosecha apenas ha comenzado”, afirmó.

Marlon Mejía, gerente regional para la zona occidental del Ihcafé, indicó que la cosecha está avanzada en un 40% en el occidente, según las zonas cafetaleras.