Juan Orlando Hernández solicita una suspensión de siete semanas para su juicio

El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha solicitado un aplazamiento de siete semanas para su juicio programado para el 5 de febrero, argumentando que ni él ni su equipo de defensa han tenido tiempo suficiente para revisar las pruebas presentadas en su contra por la Fiscalía de Estados Unidos.

Foto: laprensahn

En una carta enviada al juez Kevin Castel, Hernández también pide la designación de un defensor público para apoyar a su abogado Raymond Colón, ya que afirma no tener los recursos para seguir pagando a más abogados.

Hernández argumenta que desde el inicio del caso, no ha tenido suficientes fondos para pagar una defensa legal adecuada para este juicio, dada la complejidad y la gran cantidad de material. Asegura que no ha podido revisar la mayor parte del material debido a las dificultades para revisar la evidencia y producir trabajo mientras estaba encarcelado en el MDC.

Hernández asegura que su abogado, debido a la Covid y otras demandas de su tiempo, tampoco ha podido revisar gran parte de este material ni preparar de manera suficiente y efectiva la defensa para el juicio. Además, señala que la defensa recibió una gran cantidad de material adicional del Gobierno a finales de diciembre, y que el Gobierno ha anunciado que habrá más presentaciones, ambas muy después de la fecha límite acordada para la presentación de documentos.

Hernández revela que no tiene dinero para abogados adicionales y que, de hecho, no tiene suficiente dinero para seguir pagando a Sabrina Shroff para que ayude a su abogado y a él. Afirma que los ahorros de toda su vida fueron congelados como resultado de este proceso, y que incluso con ellos, hubiera sido difícil cubrir el costo de su defensa.

Por lo tanto, Hernández no anticipa que él y su abogado tengan suficiente equipo o tiempo para prepararse adecuadamente para el juicio el 5 de febrero. Solicita al Tribunal que le nombre un defensor público (es decir, CJA) para ayudar a su co-abogado y a él a prepararse para el juicio. Además, solicita un aplazamiento del juicio de siete semanas para que su nuevo abogado y él tengan tiempo para prepararse. Tal como están las cosas, sin la designación de un defensor público (es decir, CJA) o un aplazamiento del juicio, Hernández no cree que la defensa pueda prepararse eficazmente para el juicio. Ha informado a su abogado que cree que necesitan un abogado adicional y él está de acuerdo.

La petición de Hernández es respaldada por su abogado Raymond Colon, quien también solicitó un “aplazamiento de treinta a cuarenta y cinco días de la próxima fecha del juicio del 5 de febrero de 2024 debido a las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento continuos de dos graves condiciones médicas preexistentes y concurrentes”. Colon manifestó que “estas condiciones, por las cuales ha estado recibiendo atención médica durante más de 24 meses, han afectado en ocasiones su capacidad para revisar la voluminosa y continua producción de descubrimientos del gobierno con su cliente”.

Hasta ahora, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre la petición del ex presidente, acusado de tráfico de drogas. La decisión final la tomará el juez Castel, quien decidirá este jueves si suspende el desarrollo del juicio o si este sigue su curso tal como está programado.