A partir del lunes, Covi tiene la intención de incrementar el peaje en un rango de 5 a 60 lempiras

Los conductores que utilizan la carretera CA-5 Norte, que conecta Tegucigalpa y San Pedro Sula, podrían enfrentarse a un incremento del 22% en las tarifas de peaje a partir del próximo lunes, a menos que se llegue a un acuerdo en las próximas 48 horas.

(Foto: Marvin Salgado)

Se ha sabido que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) ya ha presentado una propuesta a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para establecer las nuevas tarifas.

Esto se hace en cumplimiento del contrato de concesión, que estipula que la revisión del costo del peaje debe realizarse anualmente en función de la inflación, es decir, del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y generalmente entra en vigor el 15 de enero.

Por ejemplo, los vehículos ligeros que actualmente pagan 22 lempiras, pasarían a pagar 27 a partir de las primeras horas del lunes 15, lo que significa un aumento de cinco lempiras. La tarifa aumenta en función del número de ejes de cada vehículo, por lo que los vehículos pesados serían los más afectados. En el caso de los vehículos de seis ejes, el aumento sería de 60 lempiras, pasando de 269 a 329 lempiras.

Fuentes de Covi confirmaron que están preparados para aplicar los aumentos, ya que no se ha realizado ningún ajuste a la tarifa desde el año 2020, como lo exige la ley. La concesionaria estima que ha dejado de percibir alrededor de 170 millones de lempiras como resultado de no ajustar las tarifas de peaje en los últimos años. Todos estos fondos están destinados a ser reinvertidos en el mantenimiento y mejora de la carretera CA-5 Norte, ya que hay muchos tramos que aún están en construcción.

La cláusula 9.4 del contrato de concesión establece que “todos los peajes serán ajustados de forma ordinaria por el concesionario a partir del 15 de enero del año calendario siguiente al incremento del peaje”. Para ello, el contrato establece una fórmula calculada en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en dólares. “Este ajuste ordinario se realizará cada 12 meses a partir de la fecha indicada anteriormente”, establece el documento.

El año pasado, en la misma fecha, Covi Honduras aplicó un aumento al peaje de uno a 47 lempiras, basado en lo establecido en el contrato de concesión, pero el gobierno, a través de la SIT, ordenó que se revisara el contrato y se congeló el precio durante todo el año.

En base a la cláusula 18.12, se inició un proceso para resolver los conflictos, y durante ese tiempo, Mauricio Ramos, ex titular de la SIT, elogió la concesión de Covi, pero nunca llegaron a un acuerdo sobre las tarifas. “Se sabe que el gobierno ha estado trabajando en una propuesta para evitar el aumento, pero si no hay respuesta, por ley, el aumento se aplicará el lunes 15 de enero”, afirmó la fuente a la prensa.

Según fuentes de la SIT, en los últimos días se ha estado discutiendo el tema de encontrar una solución al aumento del peaje, pero hasta la tarde de ayer no se había establecido nada. La prensa se puso en contacto y escribió al nuevo titular de la SIT, Octavio Pineda, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes a su teléfono móvil.

Las autoridades de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) informaron que hasta ayer no se les había enviado el aumento de las tarifas del peaje para su revisión. Uno de los superintendentes, que pidió el anonimato, explicó que generalmente Covi envía a la SIT sus cálculos para el ajuste y la tarifa. La SAPP verifica únicamente si la tarifa propuesta está de acuerdo con los procedimientos, parámetros y fórmulas establecidas en el contrato.

La nueva propuesta, una vez aprobada, debería entrar en vigor el 15 de enero de cada año. Sin embargo, hasta ayer no se había enviado ninguna propuesta a la SAPP para verificar el cumplimiento de los parámetros.

La duración de esa concesión es de 22 años a partir del 12 de octubre de 2015, lo que significa que finalizará el 12 de octubre de 2037.