Un alumno de la Unah descubre nueva especie de escorpión

Alex Cubas, un estudiante de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), continúa acumulando éxitos en su área de estudio, esta vez con el hallazgo de una nueva especie de escorpión originaria de Guanaja, en las Islas de la Bahía.

Foto: laprensahn

Su investigación, publicada en la Revista Ibérica de Aracnología en diciembre pasado, destaca que la nueva especie es del género Centruroides Marx 1890 y se ha registrado como Centruroides Terueli, en memoria del reconocido aracnólogo cubano, el Dr. Rolando Teruel.

La investigación se basó en una hembra adulta recolectada en la Isla de Guanaja. Aunque inicialmente se confundió con la especie C. Caribbeanus Teruel & Myers, 2017 debido a su apariencia dorsal general, se distingue por tener un metasoma (cola) más delgado, las quillas de las manos de los pedipalpos más definidas, los esternitos abdominales inmaculados (muy manchados de castaño oscuro en C.Caribbeanus) y un acúleo más corto. Esta es la tercera especie del género citada de las Islas de la Bahía y el segundo escorpión endémico de la zona.

Cubas, que está a punto de graduarse y tiene una pasión por los insectos, descubrió en mayo de 2023 una nueva especie de araña endémica del país. Registró la especie con el nombre científico Strotarchus Chamevazquesi, también conocida como la araña dorada. Fue recolectada en la comunidad de La Bodega, Santa Ana, Francisco Morazán y publicada en la Revista Zootaxa, una revista científica arbitrada que publica trabajos en el área de taxonomía zoológica. La publicación ya ha sido citada dos veces.

Además de estos dos descubrimientos, Cubas ha publicado 15 artículos científicos en revistas indexadas y tiene 20 trabajos en proceso que planea publicar durante el resto del año. El joven investigador también mencionó que está trabajando en un estudio sobre arañas de importancia médica en Honduras, arácnidos extremadamente peligrosos que pueden causar la muerte de las personas.