Este lunes, se espera que los cinco productos derivados del petróleo más consumidos en Honduras experimenten aumentos. La Secretaría de Energía (SEN) confirmó ayer que la gasolina superior, la querosina y el diésel experimentarán un incremento significativo, que oscilará entre 1.02 y 1.49 lempiras por galón en Tegucigalpa y entre 54 centavos y 1.59 lempiras en San Pedro Sula.
Imagen: Freepik
Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores del Petroleros (Ahdippe), señaló que factores externos, como la situación geopolítica en el Mar Rojo y el Canal de Suez debido a los ataques de grupos armados a los barcos, han aumentado los costos de flete, lo que se traduce en precios internacionales más altos para los productos refinados que se pasan al consumidor.
Un factor que ha mitigado los aumentos más grandes en los combustibles es la estabilidad del tipo de cambio de referencia, que durante 2024 ha apreciado al bajar de 24.6513 a 24.6397 lempiras por dólar en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).
Nuevos precios Según la estructura de precios de la Secretaría de Energía, que estará vigente desde las 6:00 am del 22 de enero hasta las 5:59 am del 29 de enero, la gasolina superior no superará el límite de los 100 lempiras en San Pedro Sula. El galón estará en L99.58 con el aumento de L1.59.
Para la gasolina regular, el ajuste es de 54 centavos y el precio en la bomba será de 86.69 lempiras el galón. Las amas de casa que usan gas doméstico o queroseno para cocinar ahora pagarán más, ya que el nuevo precio será de 79.14 lempiras el galón después del ajuste de L1.28.
Para el diésel, el incremento es de 1.14 lempiras el galón y los consumidores en San Pedro Sula pagarán 86.68 lempiras. El gas para uso vehicular costará 42.21 lempiras el galón en esta ciudad, con un incremento de 66 centavos.