“El Chapo” hizo una visita a Honduras en 2012 y se alojó en un rancho perteneciente a los Hernández en Lempira

Un documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desvela los pormenores de la estancia en Honduras del narcotraficante mexicano más notorio, tras el viaje de “Tony” Hernández, hermano de JOH, a Sinaloa. El lunes 22 de enero de 2024, se informó que Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más prominente de México, visitó Honduras en 2012 y se alojó en una finca de los hermanos Hernández Alvarado, en Lempira.

(Fotografía: Cortesía.)

El informe de la Fiscalía revela todos los aspectos de la llegada de “El Chapo” a Honduras, después de que Antonio Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, viajara a Sinaloa, México. Según el documento, «alrededor de 2008, CW-4 escuchó a los líderes del Cartel de Sinaloa, incluido ‘El Chapo’, discutir la logística de recibir cargamentos de cocaína de los ‘Hernández’, los ‘Hermanos Hernández’, ‘Don Antonio Hernández’ en Honduras.

Además, el informe revela que «alrededor de 2012, ‘Cholo Iván’ ordenó a CW-4 que proporcionara seguridad a ‘El Chapo’ mientras volaba desde Sinaloa, el bastión del Cartel de Sinaloa, a Tapaculo, cerca de la frontera de México con Guatemala. Según ‘Cholo Iván’, CW-4 debía proporcionar seguridad mientras ‘El Chapo’ cruzaba de México a Guatemala para una reunión.

Finalmente, el informe indica que “mientras esperaba el regreso de ‘El Chapo’, CW-4 escuchó actualizaciones de los miembros del equipo de seguridad de El Chapo por radio, incluyendo que ‘El Chapo’ había salido de Guatemala en helicóptero hacia Honduras, y que ‘El Chapo’ había llegado a su destino final en Honduras: un rancho propiedad de los hermanos Hernández”.

A medida que se revelan más detalles de la implicación del expresidente Juan Orlando Hernández en el narcotráfico, se acerca cada vez más la fecha del inicio del juicio sin precedentes en la Corte de Nueva York. El próximo 5 de febrero, el exmandatario se enfrentará al juez Kevin Castel, quien ha condenado a muchos capos hondureños en Estados Unidos.

La justicia estadounidense acusa a Hernández de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, lo que podría resultar en cadena perpetua si se le encuentra culpable.