Cambian día para el juicio de Juan Orlando Hernández

El juicio contra Juan Orlando Hernández ha sido reprogramado una vez más por el juez Kevin Castel en 2024. En una audiencia privada con Hernández y su abogado Raymond Colón, el juez concedió la solicitud de la defensa. La nueva fecha del juicio es una semana después de la fecha originalmente establecida, el 5 de febrero. El nuevo abogado del equipo de Hernández, Renato Stabile, tendrá que familiarizarse con todo el caso en los próximos días.

(Photo by Sean Gallup/Getty Images)

El juicio se llevará a cabo en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, donde Hernández, junto con el exjefe de la Policía de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el expolicía Mauricio Hernández, serán juzgados por supuestamente apoyar el tráfico de drogas.

Hernández, vestido con un uniforme de prisionero y con el número 91441-054 de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), ha estado detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) durante casi dos años. A pesar de la falta de fondos para contratar abogados privados, Hernández ha solicitado un defensor público.

Si es declarado culpable de participar en una conspiración de tráfico de cocaína, Hernández podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos o, como espera su esposa Ana García, podría regresar a casa para disfrutar de su libertad. Debido a la falta de recursos para pagar a un abogado privado, Hernández ha solicitado un defensor público.

El juicio está programado para comenzar el 5 de febrero. De los tres acusados, solo Hernández solicitó una prórroga de 30 a 45 días el 10 de enero, argumentando problemas de salud y falta de tiempo para revisar las pruebas incriminatorias recientemente recibidas. Sin embargo, según Ana García, el juez Castel no autorizó la prórroga ni la asignación de un abogado de la defensa pública. Como resultado, se ha creado una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a pagar a un defensor adicional.