Las acciones de Tesla experimentaron una caída de hasta el 12% después de la apertura del mercado el jueves, lo que resultó en una pérdida de US$ 80.000 millones en la capitalización de mercado de la empresa. Esto ocurrió pocas horas después de que la compañía advirtiera sobre una posible desaceleración en el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y una creciente amenaza de competencia desde China.
Autor: Arnd Wiegmann | Crédito: REUTERS
El jueves fue el peor día para las acciones de Tesla en 21 meses, cerrando a su nivel más bajo desde diciembre de 2022. Desde el inicio de 2024, la capitalización de mercado de la empresa ha disminuido en 210 mil millones de dólares.
En una presentación de resultados el miércoles, Tesla, el fabricante de automóviles más valioso del mundo, indicó que el crecimiento de sus ventas este año “podría ser notablemente menor” que el año anterior mientras continúa desarrollando su “vehículo de próxima generación”, probablemente un modelo más asequible.
A pesar de un aumento significativo del 38% en las entregas en comparación con 2022, Tesla había apuntado previamente a una tasa de crecimiento anual promedio del 50% durante varios años.
Los resultados financieros del último trimestre de Tesla también fueron decepcionantes, con ganancias ajustadas por acción que cayeron un 40% en comparación con el año anterior. Los ingresos, que aumentaron un 3% hasta superar los US$ 25.000 millones, no cumplieron con las expectativas del mercado. Este fue el segundo trimestre consecutivo en el que la empresa no cumplió con las estimaciones de ganancias de los analistas, después de una serie de resultados que superaron las expectativas desde principios de 2021.
El precio de las acciones se duplicó durante 2023, pero esas ganancias se produjeron durante la primera mitad del año. Las acciones de Tesla tuvieron un comienzo débil en 2024, cayendo un 16% antes del informe de ganancias del miércoles. Actualmente, la acción se cotiza a su nivel más bajo desde abril del año pasado.
Las pérdidas intradía del jueves fueron comparables a una caída inusualmente grande de un día del 11,4% a finales de diciembre de 2022. En ese momento, los inversores estaban preocupados por las perspectivas de ventas y rentabilidad de Tesla, así como por la salud de la economía estadounidense.
Las ganancias del cuarto trimestre de Tesla también mostraron ganancias bajo presión. El margen operativo de la empresa se redujo casi a la mitad, hasta el 8,2%, en comparación con el mismo período de 2022, en parte debido a un aumento en los costos asociados con la producción de la camioneta Cybertruck, que entró en producción a finales de 2023.
Dan Ives, analista de la firma de investigación de mercado Wedbush, dijo que la convocatoria de resultados de Tesla proporcionó a los inversores “respuestas mínimas” a los márgenes cada vez más reducidos de la empresa.
Ventas de vehículos eléctricos de BYD siguen imparables Foto: latamobility
“Estábamos completamente equivocados al esperar que Musk y su equipo dieran un paso al frente como adultos en la sala y dieran una visión estratégica y financiera de los continuos recortes de precios, la estructura de márgenes y la demanda fluctuante”, escribió en una nota el jueves.
Amenaza de China Tesla ha estado reduciendo precios durante más de un año en un esfuerzo por impulsar las ventas mientras enfrenta una competencia cada vez más intensa de sus rivales en China.
BYD de China superó a Tesla en los últimos tres meses del año pasado, vendiendo más autos que la empresa de Elon Musk por primera vez.
Musk dijo a los analistas en la entrega de resultados del miércoles que los fabricantes de automóviles chinos eran “las compañías automotrices más competitivas del mundo” y “tendrán un éxito significativo fuera de China”. “Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo”, afirmó.
La creciente competencia de BYD y otros fabricantes de automóviles chinos provocó una investigación antidumping por parte de funcionarios europeos, que podría resultar en la imposición de aranceles más altos.