Honduras se prepara para un frente frío que comenzará el próximo domingo, 28 de enero, y durará hasta el martes, cubriendo un período de 72 horas. La Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha verificado la llegada de este frente frío, que se describe como débil, y que se espera que entre al Golfo de Honduras el domingo por la tarde. A pesar de su intensidad moderada, se espera que la masa de aire frío que lo acompaña tenga un impacto en el país durante aproximadamente 72 horas.
Foto: HCH
Se anticipa que los efectos de este evento climático aumenten el lunes por la noche y el martes, con precipitaciones acumuladas de hasta 160 milímetros en las áreas montañosas del norte y noroeste del país. Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que haya vientos frescos y rápidos del norte y noreste, lo que provocará una disminución notable en las temperaturas.
En relación con las condiciones marítimas, se prevé que las olas sean más altas durante el lunes y el martes por la tarde, con alturas que varían entre 1 y 3 pies, y que pueden llegar hasta 6 pies en la costa del Caribe. Cenaos también alerta sobre la posibilidad de lluvias y chubascos ligeros a moderados, e incluso fuertes ocasionalmente, especialmente en las regiones del norte y noroeste del país.
Además, se esperan lluvias ligeras y lloviznas en áreas de las regiones occidental, central y oriental, con acumulaciones significativas en las montañas del norte y noroeste, llegando hasta 160 mm entre el lunes y el martes. Se esperan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora en las llanuras de la zona sur, lo que podría provocar la caída de árboles, señales y el levantamiento de techos, según las advertencias de Cenaos.
En vista de esta situación, la dirección de la Marina Mercante ha pedido a las capitanías de puertos que implementen medidas preventivas en relación con las actividades marítimas de embarcaciones pequeñas y medianas, debido a la previsión de un aumento en las olas.