Debido a la escasez de material, tránsito solo emite 150 licencias físicas al día

En San Pedro Sula, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) está otorgando 300 licencias de conducir diarias, de las cuales 150 son en formato físico y las restantes son digitales. Tras adquirir los materiales necesarios a través de una licitación a finales de 2023, se planificaron cuatro entregas de estos, de las cuales solo se ha realizado una hasta ahora, esperándose la segunda para abril.

(Foto: Melvin Cubas)


Estos materiales se han distribuido a nivel nacional para evitar quedarse sin suministros y satisfacer la demanda. En San Pedro Sula, la DNVT está proporcionando 150 licencias físicas y 150 digitales diariamente. De las licencias físicas emitidas, se está dando prioridad a los vehículos de transporte de carga que viajan a nivel nacional e internacional.

Las autoridades subrayaron que la licencia digital tiene la misma validez que la física, y se espera que los conductores con licencia digital puedan circular durante unos tres meses hasta recibir su licencia física. Desde febrero hasta septiembre de 2023, la DNVT no emitió licencias físicas debido a la falta de tintas, cintas holográficas y otros materiales, durante ese tiempo solo se emitieron licencias digitales, que se enviaban por correo electrónico una vez que los conductores completaban el proceso en persona.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, hasta octubre de 2023 se emitieron 87,382 licencias digitales a nivel nacional, de las cuales 13,542 corresponden a San Pedro Sula. A esta cifra se añade un número significativo de personas que compraron la cita, realizaron los exámenes pero aún no habían obtenido la licencia digital, además de los conductores primerizos y aquellos que buscan renovar su licencia.

En cuanto a las reacciones, Javier Echeverría, un ciudadano, compartió que le informaron que no tenían material para entregar la licencia y que le notificarían por correo electrónico. Echeverría señaló que esto implica tener que visitar la DNVT una segunda vez, lo que conlleva gastos adicionales y pérdida de tiempo. José Luis, un ciudadano de la tercera edad, mencionó que el agente que lo atendió solo le dijo que podía circular con el permiso provisional que le dieron.

Los precios de las licencias de conducir se mantienen sin cambios. La licencia de conducir liviana nacional tiene un costo de 150 lempiras por un año, 250 lempiras por dos años y 600 lempiras por cinco años. La licencia especial nacional cuesta 100 lempiras por un año y 300 lempiras por cinco años.