Elon Musk anuncia que el primer chip cerebral de Neuralink ya ha sido implantado en un humano

Elon Musk, multimillonario y propietario de la compañía Neuralink, ha confirmado a través de su cuenta en la red social X que ya se ha realizado la primera implantación de un chip cerebral en un humano. Según Musk, el primer individuo que recibió el implante de Neuralink se está recuperando satisfactoriamente y los resultados preliminares indican una prometedora detección de picos neuronales.

GETTY IMAGES

Esta noticia llega nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprobara a la empresa para iniciar estudios en humanos. El objetivo del implante es “leer” la actividad cerebral y transmitir órdenes que ayuden a restaurar ciertas funciones cerebrales que han sido gravemente dañadas debido a un infarto o a una esclerosis lateral amiotrófica, lo que resulta en serios daños en la capacidad de comunicación.

Hasta la fecha, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior, generalmente hacia una computadora que procesa las señales. Sin embargo, Neuralink tiene la aspiración de poder transferir información también en la dirección opuesta, es decir, hacia el cerebro.

Actualmente, Neuralink está trabajando en el desarrollo de dos tipos de implantes de forma simultánea. Uno de ellos tiene como objetivo restaurar la visión, incluso en aquellos que nunca la han tenido, y el otro busca restablecer las funciones corporales básicas en personas que han quedado paralizadas debido a daños en la médula espinal.