Mayores 15 años podrán cursar el bachillerato de manera virtual

Tegucigalpa, 8 de febrero de 2024– La Secretaría de Educación de Honduras, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha puesto en marcha un programa de bachillerato virtual dirigido a la población mayor de 15 años que no ha logrado finalizar sus estudios de secundaria.

Foto archivo/ Opsa


Según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el año 2023 el promedio de escolaridad de la población hondureña mayor de 15 años era de hasta el octavo grado, una cifra que se reduce aún más en el área rural, donde los años de escolaridad promedio son de 5.9.

Con el objetivo de ampliar el acceso a la educación media y brindar una oportunidad a la población adulta de completar sus estudios, la Secretaría de Educación ha desarrollado este programa de bachillerato virtual que se impartirá a través de una plataforma digital.

Ingrid Vásquez, asesora técnica de cooperación de Educación, explicó que el programa está dirigido a jóvenes y adultos que por razones de pobreza, embarazo adolescente, migración, inseguridad u otras situaciones no pudieron completar su educación media.

«Esta iniciativa busca brindar una alternativa flexible y accesible a la población que no ha tenido la oportunidad de finalizar sus estudios de secundaria», señaló Vásquez.

El programa de bachillerato virtual se encuentra en fase de desarrollo y se espera que esté disponible para el mes de abril de 2024. Las autoridades educativas prevén que la plataforma digital permitirá a los estudiantes acceder a los materiales de estudio, realizar tareas y evaluaciones, y participar en foros y debates.

«De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Sponda, tenemos previsto que para el mes de abril podamos abrir las primeras aulas virtuales. Todo el proceso estará controlado por la plataforma virtual y la unidad informática de la Secretaría», comentó Vásquez.

El bachillerato virtual representa una importante oportunidad para la población adulta hondureña que busca mejorar sus oportunidades laborales y alcanzar sus metas personales.