Madre e hijo hondureños acusados de estafa, por engañar con viajes a España

Tegucigalpa, 10 de febrero de 2024 – La Fiscalía Especial de Protección del Consumidor ha presentado una nueva acusación formal contra Gloria Girón López y Yonatan Galery Girón López, madre e hijo, por estafar a seis personas que buscaban viajar a España.


Según el expediente investigativo, los acusados se apropiaron de más de 191 mil lempiras tras ofrecer paquetes de viajes fraudulentos a través de su agencia «Cinco Estrellas Tours», fundada en 2019.

Un juez de letras de Tegucigalpa valoró las pruebas presentadas en la audiencia preliminar y elevó la causa a juicio oral y público. El Ministerio Público espera la notificación con la fecha y hora del debate.

Las investigaciones revelan que los acusados se aprovecharon de la similitud del nombre de su empresa con una reconocida agencia de viajes para captar a sus víctimas.

Las víctimas de la estafa buscaron los servicios de «Cinco Estrellas Tours» con la ilusión de viajar a España, pero fueron engañados y no recibieron los paquetes por los que pagaron.

Ante esta situación, algunos de los afectados presentaron una denuncia y el Ministerio Público actuó en defensa de sus derechos como consumidores.

Cabe destacar que Gloria Girón López y Yonatan Galery Girón López ya han sido condenados en tres ocasiones y enfrentan siete autos de formal procesamiento con prisión preventiva por estafar a alrededor de 200 personas con la venta de falsos viajes a España, causando un perjuicio patrimonial de aproximadamente un millón 500 mil lempiras.

Este nuevo caso pone de relieve la necesidad de que las autoridades competentes redoblen sus esfuerzos para proteger a los consumidores de prácticas abusivas y garantizar que se haga justicia en casos de estafa.

La población debe estar alerta ante ofertas de viajes que parecen demasiado buenas para ser verdad y verificar la información de las empresas antes de realizar cualquier pago.

El caso de Gloria Girón López y Yonatan Galery Girón López es un ejemplo de cómo la acción conjunta de las autoridades y las víctimas puede ayudar a combatir la estafa y proteger los derechos de los consumidores.