Fabio Lobo recibe reducción de seis años de cárcel tras colaborar como testigo contra JOH

Logró una disminución de seis años en su condena mediante acuerdos con la Fiscalía. Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, se anticipa a recuperar su libertad en 2035, a la edad de 63 años, gracias a negociaciones con la justicia estadounidense.

Foto: laprensahn


Designado como testigo clave en el proceso judicial contra el exmandatario Juan Orlando Hernández, Lobo logró modificar su sentencia y, según el registro oficial del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, será liberado el 1 de noviembre de 2035, seis años antes de la fecha originalmente prevista para su liberación en 2041 a los 69 años.

El registro también revela que, actualmente, Lobo no está bajo la custodia del BOP, indicando que se encuentra en una prisión administrativa a la espera de declarar en el juicio que se llevará a cabo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York esta semana.

La reducción de su condena se relaciona con su disposición a testimoniar en el juicio de Hernández, donde se espera que su participación sea crucial para la Fiscalía, ya que ambos presuntamente mantuvieron una estrecha relación para proteger al cartel de Los Cachiros.

El testimonio de Lobo incluirá detalles sobre millonarios sobornos pagados por Los Cachiros a Juan Orlando Hernández a través de él, con el fin de financiar la campaña presidencial de 2013.

Además, se espera que revele conversaciones sobre sobornos para facilitar el control del puerto marítimo de Cortés con fines de narcotráfico, así como el respaldo del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Juan Orlando.

La historia también destaca su participación en el narcotráfico desde 2009, utilizando su posición y conexiones políticas para negociar conexiones corruptas entre narcotraficantes y funcionarios gubernamentales hondureños.

Fabio Lobo se declaró culpable en 2016 de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y colaborar con narcotraficantes.

Su testimonio será crucial en el juicio que comienza esta semana, donde se espera que revele detalles significativos sobre la relación entre Hernández y Los Cachiros, así como otros eventos relacionados con el narcotráfico en Honduras.