Juez aprueba la entrega en extradición de David Elías Campbell

David Elías Campbell, también conocido como «El Viejo Dan» y líder de la Mara Salvatrucha (MS13), enfrentará la extradición a Estados Unidos después de haber sido absuelto de manera definitiva en Honduras.

Foto: laprensahn


La acusación en su contra en Estados Unidos, realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, incluye cargos de conspiración, crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

La OFAC impuso sanciones a David Elías Campbell Licona, también conocido como Jorge Eduardo Pérez Paz, por su presunta participación en ayudar a la MS-13 y a Yulan Adonay Archaga Carías, alias Porky, a establecer negocios para blanquear las ganancias del tráfico de drogas de la pandilla.

Según la acusación, Campbell y la MS-13 utilizaron negocios bajo su control para lavar las ganancias de las drogas, incluso a través de instituciones bancarias en Estados Unidos.

Las sanciones de la OFAC destacan la profunda implicación de ambos individuos en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero.

Campbell enfrenta una solicitud de extradición, al igual que Porky, quien se encuentra prófugo después de ser liberado durante una audiencia en el juzgado de El Progreso, Yoro, en febrero de 2020.