En el año 2023, cerca de tres millones de venezolanos estuvieron hasta un día entero sin comer

Según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 10 de las 24 regiones de Venezuela, cerca de tres millones de ciudadanos venezolanos se vieron obligados a pasar hasta un día entero sin comer en 2023 debido a la imposibilidad de costear alimentos.

Foto: dolartoday


El estudio señala que en 2023, el 12,2 % de los encuestados -equivalente a cerca de 30 millones de habitantes- reportó haber experimentado un día completo sin comida, una mejora significativa en comparación con el 34,3 % registrado en 2020, lo que indica una mejora en la seguridad alimentaria, según el investigador Luis Pedro España.

Aunque el 82 % de los entrevistados expresó preocupación por la escasez de alimentos, solo el 45,8 % enfrentó efectivamente situaciones de privación alimentaria debido a la crisis económica.

Además, aproximadamente un tercio de la población dejó de hacer una comida o experimentó hambre sin poder comer debido a los altos precios de los alimentos y los bajos ingresos.

El informe destaca que persisten áreas geográficas y estratos sociales donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue siendo un problema, afectando aproximadamente a un tercio del país.

Según la encuesta, el 83,1 % de los hogares venezolanos recibe cajas de alimentos subsidiados por el Gobierno, la mayoría de forma mensual o bimestral, aunque algunas familias acceden a estas ayudas de manera más esporádica.

Estos resultados coinciden con la declaración de Nicolás Maduro, quien informó que el año anterior el 6 % de la población presentaba déficit nutricional, una reducción considerable desde el 2017, cuando alcanzó un pico del 35 %.

En febrero, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, advirtió que la dolarización no oficial, los bajos ingresos y la alta inflación -que cerró en un 189,8 % en 2023- debilitan el poder adquisitivo de las personas y aumentan los riesgos de inseguridad alimentaria, abogando por el levantamiento total de las sanciones que agravan estas condiciones.