Un eclipse solar total ocurrirá en la Tierra el 8 de abril de 2024, comenzando a las 11:16 a.m. y finalizando a las 12:26 p.m., hora de Honduras.
Foto: laprensahn
Este acontecimiento ha generado inquietud entre los padres de familia, algunos de los cuales solicitan que los estudiantes no asistan a clases ese día. Argumentan que, como los niños estarán en horario especial de exámenes, es probable que salgan de sus centros de estudio justo durante el eclipse, lo que podría llevarlos a mirar hacia el cielo por curiosidad.
«Me preocupa mucho porque los niños son muy curiosos», expresó una madre.
En varios grupos de WhatsApp de padres de familia de diferentes centros educativos, se está solicitando considerar la posibilidad de cambiar el día feriado del lunes 15 de abril por el 8 de abril, día del eclipse solar.
Se consultó a la directora de una escuela primaria en San Pedro Sula al respecto, quien indicó que están a la espera de instrucciones de la Secretaría de Educación. Sin embargo, en caso de no recibir ninguna directriz, están considerando cambiar el día feriado programado para el lunes 15 de abril por el Día de las Américas.
El eclipse solar total atravesará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Además, toda Centroamérica podrá observar la penumbra del eclipse (la parte de la sombra donde la fuente de luz está parcialmente bloqueada).
Es importante destacar que mirar directamente al Sol durante la fase parcial del eclipse puede ser peligroso y causar lesiones oculares graves. Por ello, se recomienda el uso de gafas solares seguras o algún tipo de visor solar portátil adecuado, según lo sugerido por la NASA.