En el 2132 se producirá un eclipse total solar que podrá ser visto desde Honduras

Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá tuvieron la oportunidad de sumergirse en la sombra de la Luna para presenciar un eclipse solar total.

Foto: laprensahn


Aunque el fenómeno se apreció especialmente en el norte de México, en Honduras miles de personas lo siguieron de cerca, ya sea a través de redes sociales, transmisiones en línea o visitando el Observatorio de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El eclipse del 8 de abril fue el evento astronómico más destacado del año en la región de América. Aunque la franja de totalidad cruzó por el norte de México, Estados Unidos y el sureste de Canadá, en Honduras se observó de manera parcial. México fue el lugar privilegiado para contemplar este fenómeno astronómico, donde la Luna oculta al Sol desde la perspectiva terrestre.

La magnitud del eclipse se hizo sentir más allá de México, con aproximadamente 650 millones de personas en Estados Unidos y Canadá observándolo parcialmente, y 42.8 millones presenciándolo en su totalidad. En Honduras, aquellos que acudieron al Observatorio de Astronomía de la UNAH en la capital tuvieron la oportunidad de ser testigos de este evento, conscientes de que tal ocasión es única y que deberán esperar hasta el año 2132 para presenciar otro eclipse total desde el territorio hondureño.

Ricardo Pastrana, docente de Astronomía de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, señaló que los eclipses son fenómenos que ocurren al menos dos veces al año, pero su ocurrencia varía debido a la posición de la Tierra y su movimiento de rotación. Aunque habrá otro eclipse total solar en aproximadamente 43 años, este no será visible en Honduras debido a su ocurrencia al amanecer.

El eclipse solar del día de ayer comenzó alrededor de las 11:18 am, y los hondureños tuvieron la oportunidad de observarlo a través de telescopios o gafas especiales de observación. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Espaciales proporcionaron explicaciones sobre el fenómeno, mientras que un equipo convirtió la luz solar en sonido para que las personas pudieran escuchar el eclipse.

A las 12:26 pm, el eclipse alcanzó su punto máximo, aunque algunos notaron una leve reducción en la radiación y la iluminación solar.