El martes, Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comunicó que la tasa de desempleo en Honduras ha experimentado una significativa reducción, descendiendo del 9 al 6 %.
Foto: elpaishn
Según Sosa, esta disminución implica un cambio relevante en el panorama laboral del país, reduciendo el número de desempleados de 325 mil a 250 mil.
Destacó la importancia del empleo digno, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como factor crucial para una distribución equitativa de la riqueza en Honduras, asegurando una remuneración adecuada y la cobertura de los gastos familiares, lo que contribuye a una distribución más justa de los recursos económicos.
Sosa también señaló el desempleo como un problema estructural en Honduras que requiere reformas económicas y laborales profundas para mejorar las condiciones de vida de los hogares hondureños.
Criticó la actitud de algunos empresarios que atribuyen la creación de empleo exclusivamente al gobierno y evaden responsabilidades en tiempos de desempleo.
Además, respaldó la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y destacó la importancia de combatir la corrupción arraigada en el gobierno anterior.
A pesar de los desafíos en la instalación de la CICIH, llamó a la colaboración entre los diferentes entes involucrados, como el Congreso Nacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Poder Ejecutivo, para avanzar en la lucha anticorrupción y fortalecer el sistema judicial hondureño.
Por último, sugirió a los periodistas consultar a la Secretaría de Trabajo sobre los datos de desempleo en Honduras en lugar de buscar respuestas en el ámbito político.