Inteligencia artificial descubre tumba de Platón analizando papiros

Una inteligencia artificial parece haber resuelto un enigma ancestral que podría conducir al descubrimiento de la tumba del filósofo griego Platón.


Investigadores italianos han encontrado en unos papiros descubiertos en Herculano, una antigua ciudad al sur de Italia, información precisa sobre la posible ubicación de la tumba del pensador.

Estos papiros, carbonizados por la erupción del Vesubio en el 79 d.C., fueron escaneados por Graziano Ranocchia, profesor de la Universidad de Pisa, utilizando un sistema impulsado por inteligencia artificial.

Los papiros revelan que Platón fue enterrado en un jardín especial para él, cerca del Museion en la Academia de Atenas, un detalle que hasta ahora se desconocía.

También sugieren que Platón pudo haber sido esclavizado en el 399 a.C. después de la muerte de Sócrates o en el 404 a.C. durante la invasión espartana de Egina.

Para leer estos antiguos documentos, Ranocchia y su equipo establecieron un laboratorio en la Biblioteca Nacional Italiana de Nápoles, utilizando técnicas de imagenología infrarroja para visualizar la escritura en el papiro carbonizado.

Además, utilizando inteligencia artificial, un equipo de estudiantes de varias universidades analizó la pintura ‘Madonna della Rosa’ de Rafael en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

Sugieren que parte de la obra, específicamente el rostro de San José, podría no haber sido obra del famoso artista, sino de otro pintor como Giulio Romano, un discípulo de Rafael.

Esta investigación destaca la capacidad de la inteligencia artificial para examinar obras de arte con una precisión que supera la percepción humana.