El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Odir Fernández, anunció el miércoles pasado la decisión de retirar a todos los estudiantes de medicina del Hospital Escuela.
Foto: laprensahn
«La UNAH comunica que a partir del lunes 6 de mayo, procederá a retirar del Hospital Escuela a todos los estudiantes de medicina, así como a los residentes en todos sus niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y otras disciplinas», explicó Fernández en una publicación en la cuenta oficial de la UNAH.
El rector argumentó que esta medida se debe a la progresiva pérdida de espacios físicos que históricamente les correspondían, además de las condiciones indignas e inhumanas en las que están siendo tratados los estudiantes.
Según Fernández, son los estudiantes de medicina quienes sostienen el sistema sanitario nacional, pero parece que no se ha valorado adecuadamente el esfuerzo que la universidad realiza en beneficio de sus estudiantes.
Actualmente, la UNAH cuenta con un Hospital Escuela donde los estudiantes de medicina realizan su internado rotatorio. Este programa les permite adquirir experiencia en diversas especialidades médicas, incluyendo medicina interna, pediatría, cirugía, urgencias, anestesiología y cuidados intensivos, así como en áreas de elección.