El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha advertido sobre la llegada de fuertes tormentas eléctricas, inundaciones urbanas y vientos racheados para este mes en el valle de Sula.
Foto: laprensahn
Alberto López, meteorólogo de Cenaos para la zona norte, explicó que el cambio de la temporada seca a la lluviosa está en marcha, lo que ha generado altas temperaturas diurnas y lluvias leves nocturnas en gran parte del país.
El pronóstico de mayo elaborado por Cenaos señala la posibilidad de tormentas fuertes con actividad eléctrica intensa y vientos que podrían derribar árboles, debido a la presencia de nubosidad cumulonimbus.
Los municipios más afectados serán El Progreso, La Lima, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, San Pedro Sula y Villanueva.
Las autoridades locales ya han sido informadas y se les ha recomendado tomar medidas de mitigación, como la limpieza de drenajes, ante el inicio previsto de las lluvias en la segunda quincena de mayo.
Copeco emitió un boletín a mediados de abril advirtiendo sobre una temporada ciclónica más intensa de lo normal, lo que podría implicar la llegada de huracanes como el Mitch en 1998.
Cenaos pronostica que las lluvias de mayo estarán dentro del promedio, pero se espera un incremento en la precipitación para finales de junio.
Se recomienda a la población del valle de Sula tomar medidas preventivas, como asegurar techos, limpiar alcantarillas y realizar mantenimiento a los árboles. Aquellos que vivan en zonas vulnerables deben estar atentos a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de Copeco en caso de huracanes o tormentas tropicales.