La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha reducido la alerta roja a amarilla en cinco departamentos de Honduras debido a la alta contaminación del aire.
Copeco informó que los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Olancho y Yoro ahora están bajo alerta amarilla. Estas nuevas alertas entraron en vigencia el sábado, 18 de mayo, a partir de las 6:00 pm, y continuarán este domingo, 19 de mayo, por tiempo indefinido.
Mientras tanto, Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán, que estaban en alerta amarilla, han pasado a verde, uniéndose a Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Copeco indicó que en ambos niveles de alerta se debe continuar monitoreando el fenómeno, así como la salud de la población hondureña, y mantener las medidas preventivas correspondientes.
Las lluvias seguirán registrándose, principalmente en la región sur, suroccidente y centro del país. Con la llegada de estas precipitaciones, las condiciones atmosféricas mejorarán sustancialmente, informó Copeco.
Para este domingo, se esperan condiciones secas y altas temperaturas, especialmente en la zona norte y sur de Honduras. En horas de la tarde, el ingreso de humedad proveniente del Pacífico producirá lluvias débiles aisladas.