COPECO declaró alerta roja debido a los altos niveles de contaminación del aire en 7 de los 18 departamentos del país. Desde este martes y hasta el viernes, los empleados públicos de Tegucigalpa, la capital, trabajarán desde casa.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras especificó en un comunicado que la alerta roja abarca los departamentos de Francisco Morazán (donde se encuentra Tegucigalpa), Comayagua, Olancho, Yoro, Cortés, Atlántida y Colón, ubicados en el centro, norte y Caribe del país. Además, se declaró alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara (oeste) y El Paraíso (este), y alerta verde en los nueve restantes.
Estas alertas, que se mantendrán indefinidamente, se deben a los elevados niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, clasificada como «peligrosa» con valores superiores a 400 en una escala que tiene un máximo de 500 puntos. Estos niveles de contaminación pueden afectar a personas sanas y causar graves problemas a quienes tienen enfermedades respiratorias.
El Gobierno hondureño también anunció que los empleados públicos de Tegucigalpa trabajarán desde casa debido a la contaminación del aire. Esta medida se tomó en respuesta a los «altos niveles de calor y contaminación, que han superado en un 820 % el límite ideal, generando graves repercusiones en la salud de la población», según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. La medida no aplica a las instituciones de emergencia y seguridad.
La Secretaría de Educación decidió adelantar las vacaciones escolares de mitad de año, programadas para entre el 8 y el 12 de julio, comenzando este martes y hasta el viernes, debido a la capa tóxica de contaminación y la ola de calor que afecta al país centroamericano.
En Tegucigalpa, donde viven 1,5 millones de personas, la concentración de partículas PM 2.5 en el aire alcanzó los 395 microgramos por metro cúbico, según datos de la empresa suiza IQAir. Además, las autoridades han cerrado el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa debido a la falta de visibilidad causada por la densa capa de humo que afecta principalmente a la capital.