La Embajada de Estados Unidos en Honduras emitió este martes una advertencia a sus ciudadanos residentes en el país debido a la mala calidad del aire en varias ciudades hondureñas.
«Este mensaje se emite para alertar a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Honduras, ya que los altos niveles de contaminación del aire por partículas han alcanzado niveles insalubres e incluso peligrosos», advirtió.
Estados Unidos explicó que los elevados niveles de contaminación se deben a los incendios agrícolas en varias partes del país y al retraso en el inicio de la temporada de lluvias.
La advertencia de la embajada se basa en mediciones de la calidad del aire según los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA). «Si está planeando viajar a Honduras, tenga en cuenta que podría experimentar retrasos. Los aeropuertos pueden verse afectados, ya que el humo puede reducir la visibilidad y ha habido cierres temporales de aeropuertos», advirtió la embajada.
Aeronáutica Civil de Honduras (AHAC) comunicó que el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, y Toncontín, en Tegucigalpa, están inoperativos. Sin embargo, los aeropuertos de Palmerola, en Comayagua; Golosón, en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, en Roatán, operan con normalidad al mediodía de este martes, según la información de AHAC.
Debido a estas condiciones ambientales, las autoridades hondureñas han decretado alerta en siete departamentos del país. Además, el gobierno ha adelantado las vacaciones escolares de junio y ha determinado que los empleados estatales realicen teletrabajo durante toda la semana.