Foto: laprensahn
La presidenta Xiomara Castro participó este miércoles en la inauguración de la Subestación Juticalpa II, un proyecto de 20 megavatios destinado a satisfacer la demanda de energía eléctrica en el departamento de Olancho. Castro estuvo acompañada por el ministro de Energía, Erick Tejada, otros funcionarios de su gobierno y diputados del Congreso Nacional.
Frente a la compleja situación energética del país, con frecuentes apagones en varias ciudades, la presidenta señaló que el problema se origina en decisiones tomadas en el pasado. «Para mí, siempre es importante recordar lo que ha sucedido en los últimos años. En el gobierno del presidente Zelaya se cambió la matriz energética, logrando que la ENEE dejara de tener pérdidas para generar ganancias y se iniciaron proyectos importantes, como estudios para represas de Jicatuyo y Los Llanitos, que no se completaron debido al golpe de Estado», dijo Castro.
Castro añadió: «En estos 12 años y 7 meses, la privatización se implementó de manera descomunal, y eso no resolvió los problemas del país; al contrario, creó más desigualdades, convirtiendo la energía en un negocio.
En este tiempo, se creó una matriz energética muy complicada y se firmaron contratos leoninos, convirtiendo la energía en un problema económico serio. Al asumir la presidencia, nos comprometimos a rescatar las empresas estatales como bienes públicos y de seguridad nacional».
La presidenta también mencionó el proceso de renegociación de 18 contratos de energía en el Congreso Nacional. «No hemos descansado en ese esfuerzo. La Ley de Energía establece que la energía es un derecho humano y hemos comenzado a renegociar los contratos leoninos que hicieron que la energía fuera la más cara de Centroamérica. Soy consciente de que estos problemas no se resolverán de la noche a la mañana. El problema no solo es la producción, sino también la transmisión, y no hemos tenido la capacidad de invertir en esa área en los últimos 12 años», añadió.
A pesar de la situación actual, la presidenta considera que no hay una gran crisis energética y felicitó al titular de Energía por su esfuerzo. «Quiero felicitar a Erick Tejada por todo el esfuerzo que está haciendo y la apertura desde el Ministerio de Energía para lograr acuerdos en las negociaciones de los contratos. Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos el año pasado, hoy estaríamos viviendo una gran crisis».
Finalmente, destacó que «Olancho es un ejemplo, con una represa que proporciona 20 megavatios, suficiente para el consumo del departamento. Sin la inversión actual, este departamento estaría sin energía».