Activistas arrojan sopa sobre la pintura de la “Mona Lisa” en el Louvre

El domingo por la mañana, dos activistas medioambientales arrojaron sopa al cristal de seguridad que resguarda a la “Mona Lisa” en el museo del Louvre en Francia, con el objetivo de abogar por “el derecho a una alimentación saludable y sostenible”. La “Mona Lisa”, también conocida como La Gioconda, que ha estado protegida por un cristal desde 2005, ha sido objeto de vandalismo en varias ocasiones. En mayo de 2022, por ejemplo, fue atacada con un pastel de crema.

Foto: AFP


El Louvre puso en marcha un equipo de crisis y la sala que alberga la pintura de Leonardo da Vinci fue evacuada de inmediato para su limpieza. Un grupo francés llamado “riposte alimentaire” (respuesta alimentaria) reivindicó la acción en un comunicado de prensa enviado a la AFP. Las dos activistas plantearon la pregunta: “¿Qué es más importante, el arte o el derecho a una alimentación saludable y sostenible?” frente a la pintura.

El grupo describió el acto de lanzar sopa como “el disparo de salida” de una “campaña de resistencia civil”, con una demanda clara que beneficia a todos: la seguridad social de una alimentación sostenible.

En los últimos meses, varios activistas han llevado a cabo acciones contra obras en diversos museos alrededor del mundo. En octubre de 2022, dos jóvenes vistiendo camisetas de “Just Stop Oil” rociaron sopa de tomate sobre los “Girasoles” de Van Gogh, también protegidos por un cristal, en el museo National Gallery de Londres.