Prepárense con paraguas y suéteres para el final del 2023. Copeco ha emitido una alerta verde en siete departamentos de Honduras debido a una vaguada que podría causar inundaciones. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha emitido una alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Cortés, Colón y Gracias a Dios.
De acuerdo con el informe de Copeco, una vaguada prefrontal y el sexto frente frío de la temporada podrían causar fuertes lluvias, posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos que nacen en las sierras de Omoa, Merendón, Mico Quemado, Nombre de Dios, La Esperanza y Sico, así como un alto oleaje en la costa norte del país.
El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informa que la entrada de una vaguada prefrontal al territorio nacional está causando lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos en el norte de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, y aislados en las partes altas de las montañas del resto del país.
Se espera que un frente frío moderado entre al Golfo de Honduras en la tarde de este jueves y la masa de aire frío que lo acompaña afectará al país hasta el domingo 31 de diciembre, con viento fresco y acelerado del norte y noroeste, una notable caída en las temperaturas y un alto oleaje desde el viernes hasta el domingo 31 de diciembre de 3 a 5 con máximos de 7 pies de altura, lluvias y chubascos moderados y fuertes intermitentes en la región norte, así como lluvias y lloviznas débiles a moderadas en el occidente, centro y oriente.
Se espera que los mayores acumulados se registren en las montañas del norte y noroeste con acumulados de hasta 200 a 250 milímetros (mm) diarios los días viernes y sábado y se advierte de vientos racheados que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora sobre las planicies del sur.