Se están retirando del mercado en Honduras varios productos de la marca Quaker, incluyendo paquetes de barras de granola y proteína, cereales y “snacks”, debido a la posible contaminación con la bacteria salmonela. En el sitio web www.quakerrecallusa.com, la empresa ha proporcionado una lista de alrededor de cien productos que podrían estar afectados y que se distribuyen a nivel mundial.
Foto: laprensahn
Dorian Salinas, presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), indicó que recibieron la alerta de la empresa estadounidense Quaker. Según Arsa, de la lista de productos potencialmente afectados, solo ocho se venden en las tiendas locales en diversas presentaciones. Se ha solicitado a los distribuidores y supermercados que retiren estos productos de sus almacenes en un plazo de 72 horas a partir del 17 de enero, para que luego Arsa pueda proceder a su destrucción.
Los productos en riesgo pueden ser identificados por las fechas de vencimiento del 2 de agosto de 2024 y 1 de octubre de 2024. Arsa recomienda a los ciudadanos que ya han comprado alguno de estos productos que lo desechen.
Arsa está implementando medidas rigurosas para prevenir que los viajeros que traen alimentos en cajas o maletas puedan introducir algún producto Quaker con riesgo de salmonela. “Tenemos presencia en todos los aeropuertos, y si la población trae alguno de estos productos, haremos un recuento y verificación y los retendremos. Existe una política que limita a no más de 10 productos por maleta”, comentó Salinas.
Salinas también mencionó que han recibido la colaboración de los supermercados, muchos de los cuales han notificado la retirada del producto, y se están realizando visitas. Sin embargo, la participación ciudadana es crucial en esta situación de riesgo sanitario, y se pueden hacer denuncias a través del sitio www.arsa.gob.hn o llamando al 3182-5600.
Aún no se ha estimado cuántos kilos o lotes de estos productos se van a destruir porque se está rastreando, revisando las presentaciones y descartando lotes de otras producciones que no tienen riesgo.
Salinas aseguró que actualmente no hay ningún brote de salmonela en el país y se está realizando un seguimiento intensivo a través del Centro Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos en colaboración con los hospitales.
La avena molida y en hojuelas no están incluidas en la lista de productos retirados.