América Ferrera, una actriz de origen hondureño nacida en California, ha fortalecido su posición en Hollywood tras ser nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto por su notable actuación en la exitosa y galardonada película, Barbie. En esta categoría, compite con las famosas actrices Emily Blunt, Danielle Brooks, Jodie Foster y Da’vine Joy Randolph.
EFF SPICER/GETTY IMAGES FOR WARNER BROS
A sus 38 años, Ferrera ha obtenido reconocimientos significativos en su carrera actoral. Entre sus premios más destacados se encuentra el premio especial del jurado en el prestigioso Festival de Cine de Sundance en 2002, por su papel secundario en la película, Las mujeres verdaderas tienen curvas. Tras el éxito de esta película, Ferrera ha conseguido papeles memorables que la llevaron a ganar un Globo de Oro en 2007 por Mejor actriz en una serie de televisión por Betty, mi fea bella. Ese mismo año, también obtuvo el Premio del Sindicato por la misma serie y categoría.
Sin embargo, ha sido Barbie, la película lanzada en 2023 donde interpreta a Gloria, una hispanoamericana, la que la ha catapultado al estrellato. En Barbie, Ferrera interpreta a una madre y empleada de Mattel cuyas dudas y aspiraciones no cumplidas en la vida real provocan una crisis existencial en Barbie Estereotípica (interpretada por Margot Robbie) en Barbielandia.
Fue precisamente su compañera de reparto, Margot Robbie, quien le entregó a América Ferrera el premio Verla en los Premios de elección de la crítica. Ferrera brilló al recibir el premio Verla por sus destacadas contribuciones a la representación auténtica de niñas y mujeres en la pantalla. Margot Robbie, actriz y productora, entregó el premio a Ferrera y afirmó que es “una artista y una activista que nos dice la verdad y nos pide que aspiremos a algo más en el mundo y en nosotros mismos”.
Al recibir su premio, Ferrera pronunció un emotivo discurso en el que reflexionó sobre su carrera de dos décadas y la evolución que ha presenciado en la representación de personajes latinos en la industria del entretenimiento. También agradeció a Margot Robbie y a la directora de Barbie, Greta Gerwig, quienes no pudieron evitar derramar algunas lágrimas. “Margot, tú viste valor en Barbie, en la idea de la mujer, que ha sido vista como demasiado niña o demasiado problemática. Y Greta, gracias por demostrar a través de tu maestría como cineasta que no hay problema en tener una buena historia y una buena taquilla al mismo tiempo”, expresó Ferrera.