El Ministerio Público (MP) anunció ayer la confiscación de 131 bienes relacionados con el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado y su familia, como resultado del reciente juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
Foto: laprensahn
Los bienes incluyen propiedades inmuebles, empresas y activos financieros, localizados en Francisco Morazán, Olancho y Lempira. La investigación se llevó a cabo durante el juicio del exmandatario, según informó el MP.
Ana García, esposa del expresidente, declaró en sus redes sociales que la adquisición de estos bienes se basa en herencias y trabajo honesto. Expresó su preocupación por su suegra, María Elvira Alvarado de Hernández, a quien intentan quitarle su vivienda y vehículo.
Además, se mencionó que entre los bienes confiscados se encuentra una vivienda en la colonia Alameda de la capital, que supuestamente estaba abandonada.
El Juzgado de Privación de Dominio recibió la solicitud del MP el 30 de marzo de 2022, y el 14 de marzo se solicitó la confiscación definitiva de 19 bienes.
Según los abogados Marlon Duarte y Héctor Pérez, se están considerando los cambios en la ley de lavado de activos y la posibilidad de que Estados Unidos solicite la confiscación de los bienes una vez agotados los recursos legales del expresidente.
El expresidente Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo y será sentenciado el 26 de junio por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.