Apple retiró WhatsApp y Threads de su App Store en China, siguiendo una orden de las autoridades de control de Internet del país, citando preocupaciones sobre seguridad nacional.
(Reuters/Aly Song)
Un portavoz de Apple declaró a CNN que están obligados a cumplir con las leyes de los países donde operan, aunque no estén de acuerdo. Mencionó que las aplicaciones aún están disponibles en otros mercados fuera de China.
A pesar de que las aplicaciones eran propiedad de Meta y ya estaban bloqueadas en China, su eliminación por parte de Apple refleja una mayor división entre los ecosistemas tecnológicos dentro y fuera del país.
La medida podría causar inconvenientes a los usuarios chinos que dependen de estas aplicaciones para comunicarse con familiares, amigos o clientes en el extranjero, incluso si utilizan VPN para acceder a ellas.
Aunque otras aplicaciones occidentales como X (antes Twitter), Facebook, Instagram y Messenger siguen disponibles en la App Store china, Apple ha experimentado una disminución en las ventas de iPhone en la segunda economía mundial.
La competencia de marcas chinas como Huawei, Xiaomi y OPPO/OnePlus ha afectado el impulso de Apple en China. A pesar de ello, China sigue siendo un mercado importante para la empresa, que continúa ofreciendo descuentos para impulsar las ventas y recientemente inauguró la segunda tienda Apple más grande del mundo en Shanghái.