Siete cuentas con montos que ascienden a más de siete millones de lempiras (L.7,000,000) le fueron aseguradas de forma definitiva al exsecretario de la Presidencia Ebal Díaz, quien fungió mientras Juan Orlando Hernández gobernaba el país.
La noticia fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien explicó que hasta ahora el Juzgado de Privación de Dominio aceptó la acción de aseguramiento, pese a que hace dos años se inició el proceso con el congelamiento de sus cuentas de ahorro en el sistema bancario nacional.
El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, con jurisdicción nacional, notificó al señor Ebal Jair Díaz Lupian, titular de derecho en el expediente número 262-2022, que el auto dictado el 9 de febrero de 2024 resuelve admitir la solicitud de privación de dominio presentada por el Ministerio Público.
Además, Ebal Díaz ya es nicaragüense. La autoridad resolvió “otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano Ebal Jair Díaz Lupián”, según indica la edición 111 del Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.
La resolución entró en vigencia el viernes 17, pero se constata que desde el 13 de noviembre de 2020, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería había resuelto otorgarle la nacionalidad nicaragüense a Díaz, quien desapareció de la palestra pública de Honduras desde que se conocieron las acusaciones contra JOH.
El caso de Díaz está registrado en la resolución número 3238-A, archivada en los folios 321-322 del libro de nacionalizados nicaragüenses número 11 del año 2020, según la publicación en La Gaceta.