Aumentos: Nuevos precios de los combustibles en Honduras

En el mercado hondureño, a partir de este lunes, los consumidores de combustibles enfrentarán otro ajuste, aunque de menor magnitud en comparación con semanas anteriores.


Estará variando entre 28 y 82 centavos por galón en la región norte del país, según informó la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía (SEN).

En semanas recientes, los carburantes experimentaron aumentos superiores a un lempira, atribuidos a las variaciones en los precios internacionales, particularmente en Nueva York, que sirve como referencia para Honduras. Aunque las autoridades no han especificado la duración de estos incrementos, el director de Hidrocarburos de la SEN, Carlos Posas, señaló que la tendencia alcista se debe al conflicto armado en Medio Oriente.

Asimismo, la presidenta Xiomara Castro aprobó un decreto para subsidiar el 50% de los aumentos en la gasolina regular y el diésel durante el año 2024 en momentos de tendencia alcista. En cuanto a los precios, en la zona norte, la gasolina superior registrará el mayor incremento, alcanzando 82 centavos por galón con un nuevo precio de L105.12.

La gasolina regular aumentará 61 centavos, situándose en L91.60 por galón, mientras que el diésel subirá 28 centavos, alcanzando un precio de L92.13 por galón en San Pedro Sula y sus alrededores. El queroseno o gas doméstico aumentará 41 centavos, llegando a un costo final de L84.34.

El único combustible con una ligera reducción será el gas licuado vehicular, con una disminución de cuatro centavos, fijando su precio en bomba en L45.53 para San Pedro Sula y otras ciudades del norte del país.