Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las condiciones climáticas para los días festivos de diciembre serán de bajas temperaturas y precipitaciones. El director de Cenaos, Francisco Argeñal, informó que el frente frío que afecta al país se mantendrá hasta el viernes por la mañana, lo que provocará un clima fresco durante la noche del 24 de diciembre.
Algunas zonas de Honduras, como Ocotepeque y La Esperanza, registraron ayer 8 grados Celsius, pero se espera que suban dos grados para el día de Navidad. El resto del país también tendrá un aumento similar de la temperatura, pero seguirá siendo un día fresco, según las estimaciones de Cenaos.
Para el fin de año, se espera la llegada de otro frente frío, el último de este 2023, que ingresará entre el 30 y el 31 de diciembre. Argeñal indicó que este frente frío será de intensidad moderada a fuerte, y que traerá consigo lluvias y un descenso de la temperatura. Aún no se puede precisar cuánto bajarán los termómetros, pero se anticipa que será de “moderado a fuerte”.
La temporada de frentes fríos se extenderá hasta marzo de 2024, y se prevé que ocurran unos 10 más de estos eventos meteorológicos.