Así lo anunció Walter Aguilar, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), quien explicó que una cuña de alta presión ingresará al país el martes 19 de diciembre.
foto: hondurastips.hn
“Esta cuña de alta presión provocará lluvias débiles principalmente en la región norte del país”, dijo. Agregó que el frío y las lluvias también se sentirán en algunas zonas de la región central, occidental e insular del país.
Por el contrario, el resto de las regiones tendrán un clima seco y estable, con un ambiente fresco.
A pesar de que se había pronosticado sequía y calor para Honduras, el martes 19 y el miércoles 20 de diciembre las temperaturas descenderán de 22 a 11 grados.
En la capital, el clima bajará hasta los 11 grados centígrados por al menos 48 horas, algo que no ocurría desde hace tiempo. En Copán, la temperatura será de 13 grados, en Santa Bárbara de 14 grados y en Comayagua y Cortés de 18 grados.
Imagen de Moondance en Pixabay
El frente frío ya trae vientos frescos y temperaturas bajas que se intensifican en la noche y la madrugada. En la región norte, noroccidental, insular y algunas del centro, la cuña causará precipitaciones leves.
Sin embargo, los pronosticadores advirtieron que el 2024 será un año seco y caluroso.
“En el 2024 El Niño se fortalecerá, las condiciones de sequía serán más fuertes y severas, las lluvias disminuirán casi en un 70% y las temperaturas subirán”. Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población abrigarse bien y cuidar su salud ante los cambios climáticos.