La rebajas en los combustibles continuarán para la tercera semana de diciembre y aunque implican un beneficio a los consumidores al final no se traducen en alivios a los costos de productos de consumo popular que se siguen encareciendo en el país.
Le detallamos el nuevo esquema que entra en vigencia a partir del 11 de diciembre:
El diesel sera el carburante con mayor impacto a la baja con una disminucion de precio de L.2.76, este refinado del petróleo que mueve a la economía nacional pasará a costar 88.52 lempiras por galón en la capital industrial.
La gasolina superior que se tedra una disminucion de L.0.85 lempiras en las estaciones de servicio y tendrá un precio en bomba de 98.25 lempiras.
Es importante tomar en consideracion que los precios de los carburantes se prevee que la tendencia sea a la baja ya que el crecimiento de la oferta global superará moderadamente la demanda y los inventarios aumentarán a un ritmo estacional típico
El pronóstico de Wood Mackenzie muestra un mercado equilibrado para 2024 con un crecimiento de la demanda de 2,1 millones de barriles diarios, que casi será igualado por aumentos de la oferta. Esto es diferente de 2023, cuando el crecimiento de la demanda de 1,9 millones de barriles diarios superó el crecimiento de la oferta de 1,3 millones de barriles diarios, debido en gran medida a los recortes de la de la producción de la OPEP (Fuente :El Economista).