Edwin Araque, el jefe del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), anunció recientemente que el próximo año, los fondos existentes se destinarán exclusivamente a las viviendas sociales, es decir, aquellas con cuotas más bajas.
Araque explicó en una conferencia de prensa que Banhprovi financiará solo viviendas de interés social, ya que espera que los bancos y cooperativas financien a la clase media, que tiene capacidad de pago.
Foto: hondudiario
Araque aclaró que esta decisión se tomó para priorizar a los más necesitados. En 2023, la financiación para viviendas sociales y de clase media se duplicó en comparación con el año anterior, utilizando 9,035 millones de lempiras de los fondos de Banhprovi. Sin embargo, estos fondos no fueron suficientes para satisfacer la alta demanda.
Actualmente, los ciudadanos pueden solicitar montos para una vivienda social que varían entre 300,000 y 950,000 lempiras. Para viviendas de clase media, los montos varían desde 910,001 lempiras hasta cuatro millones. Las cuotas mensuales para viviendas sociales pueden variar entre 1,432.26 y 4,535.45 lempiras con una tasa de interés del 4%. Para viviendas de clase media, las cuotas varían desde L 6,054.26 hasta 29,612.10 lempiras, con una tasa de interés del 7%.
Desde la aprobación de los fondos en mayo de este año, se extendió el plazo para pagar el crédito de 20 a 30 años. Aunque inicialmente se prometió que los fondos se asignarían a los ciudadanos que cumplieran con todos los requisitos con el beneficio de una prima del cero por ciento, muchas personas denunciaron que los bancos no estaban respetando esta instrucción, ya que les solicitaban primas desde el 10%.