En al menos el 60% de las viviendas, se encuentran larvas de «Aedes aegypti»

Durante un periodo de dos meses, la municipalidad de San Pedro Sula intensificará las intervenciones y medidas para combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, chikungunya y zika en el municipio. Estas acciones forman parte de la declaración de emergencia aprobada por la Corporación Municipal, asignándose un presupuesto de L8,989,710, aproximadamente 9 millones de lempiras.

Foto: laprensahn


Según informan las autoridades de salud, en el departamento de Cortés se registran dos personas fallecidas y 767 casos, de los cuales 359 corresponden a San Pedro Sula, con datos recopilados entre el 1 y el 30 de enero. El gerente de Salud Municipal alertó que, de cada 100 casas visitadas en San Pedro Sula, se encuentran criaderos de zancudos en 60 de ellas.

La Corporación Municipal declaró el estado de emergencia en una sesión extraordinaria, permitiendo la compra y contratación directa de bienes y servicios sin licitación. El alcalde Roberto Contreras fue autorizado para realizar compras directas a través del presupuesto asignado a las Gerencias de Ambiente, Participación Ciudadana, Salud y Prensa.

El alcalde, respaldado por un dictamen técnico de la Gerencia de Salud, argumentó la necesidad de declarar una emergencia de salud debido a la inminente epidemia de casos de dengue. Se destacó que, según el reporte de la Secretaría de Salud, hay 130 casos confirmados de dengue, 79 sin signos de alarma, 50 con signos de alarma y un caso grave, con dos muertes confirmadas por dengue al inicio del presente año.

Contreras subrayó la importancia de la colaboración de la población para eliminar los criaderos de zancudos, haciendo hincapié en que, aunque Salud y la municipalidad brindarán logística, es esencial la participación activa de la comunidad para erradicar la enfermedad y prevenir más muertes.