El consumo excesivo de energía en San Pedro Sula se debe principalmente a las altas temperaturas y a la falta de pago por parte de miles de suscriptores, así como a la falta de conciencia sobre el consumo real de electricidad.
Foto: Melvin C.
En el valle de Sula, la demanda eléctrica oscila entre 700 y 800 megavatios, lo que representa el 52% del consumo nacional. En comparación, Tegucigalpa necesita alrededor de 500 a 550 MW, Olancho 60 MW, la costa atlántica 160 MW y la zona sur 40 MW.
La presencia de hasta tres unidades de aire acondicionado por hogar en los bordos de San Pedro Sula ejemplifica esta tendencia al consumo desmedido, incluso entre aquellos que no tienen la capacidad de pagar la electricidad que utilizan.
Aunque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) intenta reducir las pérdidas combatiendo el robo de energía, aún queda mucho por hacer, como la instalación de medidores en áreas donde actualmente no existen, como los bordos.
A pesar de los esfuerzos por controlar el consumo, las altas temperaturas en San Pedro Sula llevan a muchas personas a adquirir aire acondicionado, ya sea al contado o a crédito, pero lamentablemente, muchos de ellos no pagan por la energía que consumen, exacerbando así el problema del consumo excesivo.