Hoy, la primera gran tormenta invernal del año traerá intensas nevadas y vientos fuertes al noreste y a los Apalaches centrales de Estados Unidos.
ALEJANDRO A. ALVAREZ (AP)
En los próximos días, esta tormenta dejará vientos fuertes, tornados e intensas nevadas en gran parte del centro y este del país, según las autoridades meteorológicas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió este domingo que una “gran tormenta invernal” causará fuertes nevadas en los Apalaches nororientales y centrales.
Además, el “rápido fortalecimiento” de la tormenta causará daños generalizados y tendrá impactos significativos en gran parte del centro del país a partir del lunes.
Existen tres sistemas de tormentas que están o estarán afectando el territorio estadounidense. El segundo sistema de tormentas cruzará las Montañas Rocosas hoy y generará fuertes nevadas y vientos fuertes sobre las llanuras y el Medio Oeste el lunes y martes, con acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros.
Además, se esperan ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora que dificultarán la visibilidad. A principios de la semana, es probable que se produzcan inundaciones fluviales y repentinas generalizadas y potencialmente significativas desde la costa central del Golfo hasta gran parte del este del país.
Los fuertes vientos terrestres causarán inundaciones costeras a lo largo de la costa este del Golfo y gran parte de la costa este. Es probable que se produzcan inundaciones costeras importantes en algunas áreas, especialmente en las Carolinas y el Atlántico Medio.
Además, existe un riesgo de tormentas eléctricas severas el lunes por la noche en el sureste de Texas, el sur de Luisiana, el sur de Mississippi y el sur de Alabama hasta el oeste de Florida. Es posible que se produzcan ráfagas de viento y tornados dañinos en estas áreas a última hora de la noche del lunes.
El tercer sistema llegará esta noche al noroeste del Pacífico. Este sistema de tormentas profundas generará fuertes lluvias costeras, fuertes nevadas en las montañas y fuertes vientos en toda la región a partir de esta noche y continuará al menos hasta mitad de semana.
Esta gran tormenta invernal traerá varios pies de nieve a las cascadas de Washington y Oregón y alcanzará su punto máximo el martes y miércoles. EFE