Fabio Lobo, descendiente del antiguo líder Porfirio Lobo, dará testimonio en contra del exgobernante Juan Orlando Hernández, quien está siendo juzgado en Nueva York por tráfico de drogas.
Foto: laprensahn
Según el documento más reciente de la Fiscalía, Fabio Lobo es identificado como CW-3. Alrededor de 2013, CW-3 (Fabio Lobo) conversó con Juan Orlando sobre cómo obtener información de radar para facilitar el tráfico de drogas de CW-3 (Fabio Lobo) con Los Cachiros. Juan Orlando le indicó a CW-3 (Fabio Lobo) que se comunicara con CC-8 (el antiguo secretario de Seguridad, Julian Pacheco).
Posteriormente, en varias ocasiones, CW-3 (Fabio Lobo) dialogó con CC-8 (Pacheco) sobre cómo obtener dicha información, que CC-8 (Pacheco) acordó suministrar a cambio de un pago. Además, alrededor de 2014, CW-3 (Lobo), sin darse cuenta, llevó a dos informantes confidenciales de la DEA a una reunión con CC-8 (Pacheco). Durante la reunión, que fue grabada, uno de los informantes le dijo a CC-8 (Pacheco) que querían su permiso y autorización para introducir drogas a Honduras.
CC-8 (Pacheco) terminó la reunión de manera abrupta y se fue. Posteriormente, Juan Orlando le dijo a CW-3 (Fabio Lobo) que necesitaba ser más cauteloso para no exponer a Juan Orlando o CC-8 (Pacheco). Los cargos contra Juan Orlando Hernández son los siguientes:
- Cargo I: Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera de este, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. Además, fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
- Cargo II: Uso o porte de armas de fuego, asistencia e instigación al uso y porte y posesión de armas de fuego, específicamente: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos que se le atribuye en el primer cargo de la acusación de reemplazo y asistencia e instigación a la misma.
- Cargo III: Conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o posesión de armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.