La familia del antiguo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), está reuniendo fondos para contratar un equipo adicional de abogados que lo representen en el juicio que comienza el 5 de febrero de 2024 en la Corte de Nueva York, Estados Unidos.
Foto: laprensahn
Han lanzado una campaña en la plataforma estadounidense Gofundme titulada “Ayúdanos a demostrar la inocencia de JOH”, con el objetivo de recaudar 300 mil dólares. La familia del exmandatario hondureño ha solicitado ayuda a través de WhatsApp: “Necesitamos contratar un equipo de defensa adicional que respalde a Juan Orlando Hernández y al abogado Raymond Colón. Por eso, como familia, hemos creado una página de Go Fund Me (gofund.me/3a11f9c3) para recibir sus donaciones y apoyar en esta causa por la justicia y la verdad”.
Solicitan apoyo a través de donaciones de cualquier cantidad para fortalecer la defensa de Juan Orlando Hernández, agradeciendo cualquier contribución de todo corazón. La esposa del expresidente Hernández, Ana García, solicita en nombre de la familia de Juan Orlando recaudar dinero para cubrir los gastos del equipo legal.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrentará juicio el 5 de febrero de 2024, después de que el juez Kevin Castel rechazara la solicitud de aplazamiento de su juicio. Ana García compartió en un video en redes sociales que su esposo está indefenso porque la fiscalía de Estados Unidos entregó información de manera tardía, “fuera del plazo de 60 días antes del inicio del juicio”.
Recordó que los fiscales cuentan con millones de dólares y cientos de personas para preparar este juicio, y que la información que han entregado hasta ahora, la han tenido en su poder desde hace dos años cuando acusaron a su esposo, lo que causa una situación de indefensión. También recordó que en los últimos años Juan Orlando Hernández y su familia han pasado por momentos difíciles sufriendo de persecución e injusticia. Sus bienes, que fueron en su mayoría herencia de sus padres, y el patrimonio que Juan Orlando y Ana, su esposa, construyeron por más de 30 años, fueron incautados o asegurados (hace casi dos años), dejándoles sin recursos para poder pagar a un equipo legal para Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández está acusado de tres delitos supuestamente cometidos entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.
El gobierno de Estados Unidos considera a Juan Orlando Hernández culpable de participar en una conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y facilitar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos. Estados Unidos acusa a Juan Orlando Hernández de haber participado en una violenta conspiración de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela.
“En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”, explicó la Embajada estadounidense después de la captura del exmandatario hondureño.