Este jueves, las autoridades de Honduras llevarán a cabo la extradición de tres individuos solicitados por el gobierno de Estados Unidos bajo la acusación de distribuir fentanilo en ese país del norte, según confirmaron fuentes policiales el miércoles.
Foto: elpaishn
Los sujetos a ser extraditados son Mayer Banegas, detenido en El Pedernal, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos, arrestado en Orica, Francisco Morazán; y Elmer Bonilla Matute, capturado en Comayagua.
La solicitud de extradición fue realizada por la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos. Estos tres individuos tienen antecedentes delictivos en la bahía de California, específicamente en la distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Tras ser sometidos a un proceso judicial, el juez a cargo dio su aprobación para la extradición.
Honduras ha llevado a cabo un total de 41 extradiciones desde el año 2014, siendo 40 de ellas hacia Estados Unidos y una hacia Costa Rica.
En otro caso relacionado, las autoridades hondureñas extraditaron a Costa Rica a Miguel Alfredo Erazo, quien estaba reclamado por la justicia costarricense por cargos de tráfico de drogas.
Erazo, de 46 años, fue trasladado desde su celda en las Fuerzas Especiales Cobras, de la Policía Nacional en Tegucigalpa, hasta el aeropuerto de Palmerola en Comayagua, bajo estrictas medidas de seguridad.
La extradición de Erazo fue autorizada el 21 de abril de 2023 por un juez de Primera Instancia después de comparecer a una audiencia de presentación y evacuación de pruebas.