IA impulsa las ganancias de Samsung a niveles récord


Samsung Electronics prevé una persistente demanda de inteligencia artificial que continuará impactando el suministro de ciertos chips de alta gama, alineándose con otros competidores para aprovechar la recuperación sólida en el mercado global de chips de memoria.

Las expectativas optimistas del principal fabricante mundial de chips de memoria impulsaron un aumento del 1.8% en sus acciones este martes, tras anunciar un incremento en el beneficio operativo del primer trimestre de más de diez veces.

Sin embargo, aunque las acciones de Samsung han caído un 0.8% este año, se sitúan detrás del incremento del 24% de SK Hynix, ya que buscan competir en el suministro de chips de alta gama, como la memoria de alto ancho de banda (HBM), con el líder en inteligencia artificial, Nvidia.

Según Jaejune Kim, vicepresidente de la división de memoria de Samsung, la compañía planea triplicar el suministro de chips HBM en 2024 en comparación con el año anterior, comenzando la producción en masa este mes de los últimos chips HBM3E de 8 capas. Se espera que estos productos representen dos tercios de la producción de HBM de Samsung para finales de año. Analistas señalan que los objetivos son ambiciosos y que Samsung está trabajando en mejorar el rendimiento de su producto de 12 capas.

Además, Samsung planea aumentar la oferta de productos de unidades de estado sólido (SSD) de alta gama para satisfacer la demanda de servidores de inteligencia artificial.

En el primer trimestre, los ingresos de Samsung aumentaron un 13% y el beneficio operativo se disparó a 6.6 billones de wones, el más alto desde el tercer trimestre de 2022.

La división de chips registró una ganancia de 1.91 billones de wones, su primera ganancia desde el tercer trimestre de 2022. Los precios de los chips flash NAND y DRAM aumentaron significativamente durante el trimestre, impulsando los márgenes de beneficio.

A pesar de un aumento en los costos, Samsung logró mantener una rentabilidad de dos dígitos en su división de teléfonos móviles, impulsada en parte por las funciones de inteligencia artificial de su línea Galaxy S24.