ICF llega a Joya Grande para inspeccionar la condición de los animales

El Zoológico Joya Grande, en un pasado un refugio animado para especies exóticas, ha caído en un estado de desolación y sufrimiento debido a las terribles condiciones de vida de los animales.

Foto: cortesía


La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha abandonado el zoológico, dejando a los animales en completo abandono. Los empleados, sin recibir salario durante dos meses, han expuesto esta situación con carteles en la entrada del recinto.

En respuesta a estas denuncias y a las imágenes desgarradoras de animales hambrientos, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas han puesto en marcha un plan de rescate de la vida silvestre. El objetivo primordial es mejorar las condiciones de vida de los animales exóticos que están al borde de la muerte debido a su situación precaria.

La Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería (UNAG) se ha unido al esfuerzo colaborativo con el ICF y las Fuerzas Armadas para evaluar y mejorar la salud de cada especie en el zoológico. Además de proporcionar medicamentos y alimentos, se está trabajando para mejorar las condiciones físicas de los animales.

A pesar de estos esfuerzos, el zoológico sigue bajo la administración de la OABI. Las inspecciones iniciales han revelado una situación desgarradora: animales malnutridos, deshidratados y confinados en espacios inadecuados. Incluso se ha encontrado un animal exótico muerto.