Nairobi, Kenia (12 de febrero de 2024). El mundo del atletismo está de luto tras la trágica muerte del plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, y su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico ocurrido la noche del domingo en Kenia.
Imagen: AFP
El fatal accidente se produjo alrededor de las 23:00 horas (hora local) en la carretera que une las ciudades de Eldoret y Kaptagat. El vehículo, un Toyota Premio, era conducido por Kiptum, quien viajaba junto a su entrenador y una tercera persona.
Kiptum y su entrenador fallecieron en el lugar del accidente. La tercera persona, una pasajera, resultó herida y fue trasladada al hospital.
Kiptum, de 24 años, había establecido la mejor marca mundial de maratón (2 horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre. Se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde aspiraba a conquistar la medalla de oro.
El presidente de Kenia, William Ruto, calificó a Kiptum como «un deportista extraordinario» que dejó una marca en el mundo. «Posiblemente uno de los mejores deportistas que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón», publicó Ruto en Twitter, donde calificó a Kiptum como «nuestro futuro».
La muerte de Kiptum es un duro golpe para el atletismo keniano y mundial. Se une a la trágica muerte de otro gran maratonista de Kenia, Samuel Wanjiru, quien también perdió la vida con 24 años en 2011.
Kiptum deja un legado imborrable en el mundo del atletismo. Su talento y dedicación lo convirtieron en uno de los mejores maratonistas de la historia. Su prematura muerte deja un vacío irremplazable en el deporte.
Las investigaciones sobre el accidente aún están en curso. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre las causas del mismo.