México impide la entrada de camarón proveniente de Honduras

La Dirección Legal de Aduanas de México ha emitido una orden de suspensión temporal en todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, limitando la entrada de camarón de granjas de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Foto: tunota


Representantes de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, al ser consultados, niegan la triangulación de camarón ecuatoriano por parte de Honduras. Sin embargo, advierten que la medida tomada por México tendrá un impacto considerable en la economía del país centroamericano.

Honduras actualmente exporta aproximadamente 22.2 millones de libras de camarón a México, generando ingresos equivalentes a $64.7 millones en divisas. Además, esta restricción podría afectar seriamente al 70% de la industria de la camaricultura, que ya está experimentando una disminución tras la ruptura de relaciones con Taiwán.

El amparo 564/2023, presentado por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, A.C., y procesado en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, concede la suspensión definitiva a través de una sentencia incidental fechada el 18 de octubre de 2023 en su documento oficial.

Como resultado de esta decisión, se ordena a las autoridades pertinentes que realicen las siguientes acciones positivas: en primer lugar, que la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENASICA, comiencen de inmediato el procedimiento de verificación de origen del camarón de granja proveniente de los países que forman parte del TLC con Centroamérica.

En Honduras, la Secretaría de Desarrollo Económico informó a través de un comunicado que “no ha recibido ninguna notificación oficial de México” con respecto al cierre temporal de la entrada de camarón de granja proveniente de los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.